Podría afectar a NL incumplir incentivos

AutorSilvia Olvera

La credibilidad de Nuevo León podría afectarse si el nuevo Gobierno estatal no cumple con los incentivos firmados en el marco de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, advirtió Emilio Cadena, presidente nacional del organismo Index.

El líder de los maquiladores explicó que de no cumplirse esto se estará mandando una imagen negativa, pues las empresas extranjeras que analizaron diferentes países para establecer sus operaciones no distinguen entre los gobiernos de Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez, sino en compromisos cumplidos o no.

Actualmente Kia y unas 10 empresas más, de las que Cadena tiene conocimiento, no han recibido los apoyos completos prometidos y la Administración siguiente tendría que cumplirlos.

Sin embargo, en recientes declaraciones, Manuel González, operador político de "El Bronco", dijo que están analizando cómo revertir parte de los incentivos otorgados a Kia, lo que incluye la condonación por 10 años del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nóminas, aunque realmente son 5 años.

"Aquellas promesas que se hicieron informales, eso sin duda yo creo que el Estado va a ser muy difícil que cumpla con ellas... pero todo lo que esté en convenios de incentivos que se hicieron con la Administración pasada (de Medina), es indispensable, para la credibilidad del Estado y para continuar con las inversiones, que se cumpla", enfatizó Cadena.

Refirió que los estados y países en el mundo compiten por las grandes inversiones a través de incentivos como la donación de terrenos y fiscales, así como la mano de obra y cercanía a mercados estratégicos, y las empresas hacen evaluaciones para elegir la mejor opción.

Guillermo Zamora, Secretario de Desarrollo Económico de Pesquería, dijo que para atraer la inversión de Kia establecieron compromisos como la condonación del Impuesto Predial por 5 años, que fueron aprobados por el Cabildo, y no considera prudente faltar a ellos.

Un especialista de un despacho fiscal y de comercio exterior con clientes tanto del actual Gobierno como en el de transición, explicó que si los incentivos se otorgaron en base a la integración de un fondo que viene establecido en el reglamento de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, se debe respetar lo pactado.

"Las empresas pudieran ampararse si ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR