Podrán los policías suspender fiestas

AutorDaniel Reyes

Los festejos y reuniones en quintas, salones de eventos e incluso en casas podrán ser disueltos por corporaciones policiales y personal de Salud, según un decreto especial que alista el Gobierno del Estado ante el repunte de contagios y muertes por coronavirus.

Argumentando el riesgo de un rebrote, el Gobernador Jaime Rodríguez y los Alcaldes acordaron ayer dar atribuciones específicas para la intervención de personal médico y de seguridad en reuniones donde no se respeten los protocolos sanitarios expedidos en medio de la pandemia.

En su conferencia de prensa diaria, el Secretario de Salud, Manuel de la O, aseguró que son este tipo de convivios los que están provocando que haya más casos de Covid-19.

"Estamos convencidos que muchas personas se contagian porque acuden a muchos eventos sociales: festejos, pachangas, bautizos, fiestas de cumpleaños, y eso es un riesgo", dijo.

"Ya hablé con el departamento jurídico para implementar una estrategia donde las Policías municipales, junto con el Sector Salud, podamos acudir a las reuniones y suspenderlas.

"Si bien son en las casas, hay un riesgo para la salud, estamos en una alerta sanitaria y no podemos permitir que se contagien las personas".

Hasta anoche, el departamento jurídico de la Secretaría trabajaba en la elaboración de un decreto que el Gobernador firmará para dar mayores atribuciones tanto al personal de inspección sanitaria como a los cuerpos policiales para intervenir en domicilios particulares.

Fuentes oficiales afirmaron que cualquier intervención deberá ser mediante una orden de la Secretaría, y que en una primera visita no se aplicaría una sanción, sino únicamente un apercibimiento para la disolución del evento.

Sin embargo, se trabajaba en definir las condiciones específicas en las que podrán actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR