Podrán contribuyentes pelear devolución a SAT

AutorAbraham Saucedo

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le negó su devolución de IVA, argumentando que la persona o empresa que se lo retuvo aún no paga al fisco el monto correspondiente, sepa que puede defenderse legalmente y ganar el litigio, aunque podría tomarle un buen tiempo.

Esto debido a una jurisprudencia resuelta el mes pasado por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, refirió Bernardo Elizondo, socio del despacho fiscal Adame & Elizondo.

Con ánimo recaudatorio, explicó, el SAT frecuentemente evita devolver a los contribuyentes el monto de IVA que éstos logran acreditar por medio de todas las facturas donde evidencian que pagaron este impuesto, y da como razón para ello el hecho de que quienes emitieron algunas de las facturas aún no entregan la parte que se retuvo.

La jurisprudencia publicada no detendrá al fisco de hacer esto, aclaró Elizondo, pero por lo menos dará a los contribuyentes un arma para defender efectivamente en corte su solicitud de devolución de impuestos.

"La autoridad fiscal puede seguir haciéndolo porque la jurisprudencia no obliga al SAT, obliga al Tribunal Fiscal nada más, pero si a un contribuyente le niegan la devolución con ese argumento, lo puede litigar, se puede defender, y la jurisprudencia se la va a aplicar el Tribunal en su beneficio", detalló el fiscalista.

"La jurisprudencia sale porque lo que está haciendo el SAT no está en Ley, está actuando arbitrariamente, es un acto ilegal y, de hecho, por eso se gana, porque la jurisprudencia dice 'tú estás negando con un argumento que no es válido, o sea, la devolución sí era procedente y tenía razón el contribuyente'".

Elizondo añadió que cuando uno de estos litigios se gana, proceso que puede durar alrededor de un año y medio, el fisco está obligado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR