'El poder no pertenece a los jefes de Estado'

AutorMarcela Turatí

EL NORTE / México

MEXICO.- El poder pertenece a los grupos financieros, a la iniciativa privada y a los medios de comunicación, pues están por encima de los Jefes de Estado y son los que toman las decisiones, afirmó ayer Ryszard Kapuscinski, escritor, poeta y periodista que cubrió 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo.

"Este modelo de mundo gobernado por un Estado está ahora en crisis, paulatinamente se convierte en algo del pasado porque se crean centros de poder que están fuera del Estado. Ahora nadie lucha por ser jefe de Estado pues el poder está afuera", dijo en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Iberoamericana, donde imparte un taller de crónica para reporteros latinoamericanos.

El periodista leyenda que fue corresponsal en tres continentes y que ha sido considerado no pocas veces como el mejor reportero del siglo XX dijo que los Estados ahora son gobernados por una clase de personas que tienen facilidad para salir en televisión, provienen de una clase burocrática, sonríen y son amables, pero cada vez son menos interesantes.

Agregó que el mundo entró a una época de democracia, donde es una excepción encontrar casos como el del dictador cubano Fidel Castro, pues la generación del poder autoritario y dictatorial comienza a quedar en el pasado.

"Estamos en una época en que no van a gobernar militares o civiles autoritarios. Esta época está por terminar y en este mundo que conocemos ese tipo de poder pertenece a un pasado. Desde hace muchos años no aparecen nuevas dictaduras y las que aparecen no tardan en desaparecer", dijo el cronista de la caída del imperio soviético y del emperador etíope Haile Selassie.

Los dictadores, dice, no tiene posibilidad de existir porque hasta la violencia se ha privatizado. "Antes el Estado monopolizaba la violencia. Ahora vivimos una época de privatización de la violencia, donde el Estado perdió su fuerza para gobernar y porque cada quien contrata sus fuerzas armadas, sus mercenarios, sus grupos de autodefensa.

"Con esta privatización de la violencia el poder de los dictadores no tiene posibilidad de existir", señaló el autor de 20 libros, de los cuáles sólo se conocen en México "El Sha", "El Emperador", "El Imperio", "La Guerra del Futbol" y "Ebano", que recogen lo que no pudo escribir en los cables que redactó de 1958 a 1981 como corresponsal para la agencia de noticias polaca.

Señaló también que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR