El poder curativo de la nochebuena

AutorGeorgina Montalvo

MÉXICO.-Para acabar con los mezquinos, pequeñas verrugas que salen generalmente en los dedos de las manos, basta aplicar gotitas del látex que secretan las hojas de nochebuena.

"Es el mejor remedio de la medicina tradicional para eliminarlas", asegura Erick Estrada, coordinador del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Pero para que este remedio funcione, debes seguir las siguientes indicaciones: antes de las 8:00 horas lava el mezquino con agua y jabón, ve hacia la planta de flor de nochebuena, que por lo menos lleve un año sembrada sobre tierra firme (no en maceta); desprende del tallo principal una de las hojas verdes más próximas a las rojas, e inmediatamente saldrá la sustancia blanca que debes aplicar sobre el mezquino.

Repite el proceso diariamente hasta que, después de adquirir un tono negro, la pequeña verruga se desprenda. "Pueden pasar entre tres y cuatro semanas", comenta Estrada.

Es mejor hacerlo antes de las 8:00 horas porque durante la noche la planta sufre diversos procesos químicos que exacerban las propiedades que atacan al mezquino, aclara Estrada, y conforme pasa el día, su potencia disminuye.

Las plantas silvestres de nochebuena son originarias de la sierra de Guerrero y llegan a medir entre tres y cuatro metros de altura; las miles que en esta época se venden en maceta han sido "mejoradas" para reducir la altura del tallo y multiplicar la cantidad de hojas y flores, señala Estrada.

Una planta de creencias

Pero además de beneficiarse de ese uso tradicional de la nochebuena, hay una creencia de los antiguos mexicanos sobre esta hermosa planta.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR