Poder teutón

AutorUlises Gutiérrez

En cada año mundialista, los clubes ganadores de la Champions han sido ave de mal agüero para sus Selecciones, excepto para Alemania y, en menor medida, Italia.

En 14 coincidencias Champions-Mundial, apenas la Mannschaft y la Azzurra (dos veces) sacaron provecho al equipo ganador de la "Orejona", el resto se tuvo que consolar con el logro a nivel clubes.

En 1974, Alemania logró el Mundial en casa y el Bayern Munich se coronó en Europa.

Los bávaros ganaron la primera Copa de su tricampeonato europeo (1974-76), con una base de jugadores que trasladaron su éxito a la Selección.

Y es que seis elementos del Bayern, que borró 4-0 al Atlético en encuentro de desempate, disputaron la Final ante Holanda para salir victoriosos, por 2-1; destacó Gerd Müller al marcar en ambos juegos.

Para 1990, una historia parecida vivieron Italia y el Milán.

Los rossoneri se hicieron de su cuarta Copa de Europa al ganar 1-0 al Benfica el 23 de mayo; para el 7 de julio, la Azzurra venció 2-1 a Inglaterra y se quedó con el tercer lugar del Mundial como local.

El par de encuentros lo jugaron Paolo Maldini, Franco Baresi y Carlo Ancelotti.

Cuatro años después la misma pareja mediterránea lució de nueva cuenta: el Milán, al ganar su quinta Champions e Italia al ser subcampeón mundial.

Primero el club lombardo goleó 4-0 al Barcelona, posteriormente la Nazionale, con cuatro rossoneri entre sus filas, se quedó corta de puntería y en penales dejó el título a Brasil.

Si de confiar en el pasado se trata, Alemania e Italia ya pueden pedir que sus clubes lleguen lo más alto en la Champions, el resto que no lo hagan y si lo hacen tener la capacidad para romper con la tradición.

Gerd Müller alzó la Orejona tras la victoria del Bayern Munich sobre el Benfica en la Final de la Copa de Europa.

Franz Beckenbauer levantó la Copa del Mundo como capitán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR