Plusvalía compensa crédito

AutorAlicia Díaz

¿Lo abruma saber lo que paga por su crédito hipotecario?

Bueno, pues, en primer lugar, ése es el costo del dinero.

En segundo, tal vez le consuele saber que la plusvalía que adquiere su vivienda a través del tiempo compensa lo que eroga.

Es el caso de Ricardo Muñoz, quien compró su casa en 1996 con un crédito.

A lo largo de los 14 años que lleva con su hipoteca, ha pagado más del doble de los 195 mil pesos que pidió al Banco originalmente.

Sin embargo, su propiedad ha aumentado de valor 3.5 veces, ya que al día de hoy se cotiza en 683 mil pesos.

De acuerdo con un estudio de EL NORTE, en un crédito para una vivienda de un millón de pesos donde se financia el 80 por ciento, es decir, 800 mil pesos, al final se termina pagando hasta un millón 895 mil pesos.

Esto representa un 137 por ciento más del monto prestado o, en otras palabras, casi 2.5 veces lo que se recibió de crédito.

Comprar una propiedad con un financiamiento bancario es una buena opción, siempre y cuando se adquiera con un producto adecuado a las necesidades de la persona, señalan consultores entrevistados.

Lo que se paga a lo largo de los años, aseguran, se ve compensado con la plusvalía que adquiere el inmueble.

De acuerdo con peritos valuadores consultados, para asegurar una mayor ganancia conviene también saber elegir dónde comprar.

En general, las propiedades que logran más plusvalía son las que se adquieren en zonas que están en crecimiento: inmaduras, les llaman ellos.

Las colonias con más tiempo de haber sido establecidas registran una plusvalía más conservadora.

Conviene tomar en cuenta estas variables, pues en México la mayor parte de las viviendas se adquieren a través de hipotecas.

En el segmento económico, alrededor del 90 por ciento de la vivienda se vende a crédito, principalmente del Infonavit, asegura Fernando González Rocha.

El especialista del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, señala que en el segmento medio el potencial de crédito para vivienda también es muy elevado.

"Entre más alta (de valor) sea la vivienda, menos crédito se pide", comenta González Rocha.

Al momento de elegir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR