Plaza Pública / Ulises Ruiz: Licencia vencida

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Con pretendido humor, el miércoles pasado el aparente gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz insistió en que no abandonará el cargo que ejerce desde el aire (por la frecuencia de sus viajes en avión o helicóptero) o desde la Ciudad de México. Pedirá licencia, pero de manejar, aclaró, porque la tiene vencida.

Esa confesión de irregularidad administrativa fue, al contrario de su intención, un anticipo de lo que podrá ocurrir esta semana, su retiro del gobierno. Los acontecimientos recientes indican la creciente urgencia de que esa decisión sea asumida por Ruiz, a quien tal vez le está siendo concedida la oportunidad de conducir su propio relevo, en vez de que lo aplaste la aplanadora de la creciente oposición que suscita.

Quienquiera que lo haya cometido, el asesinato del ingeniero Jaime René Calvo Aragón fue ideado para impedir el eventual arreglo del conflicto y favorecer la acción de la fuerza pública, sea la federal según insiste el gobernador, sea la suya propia si se mantiene la mezcla de vacilación y prudencia que caracteriza al gobierno de Fox en este punto. La pertenencia de esta nueva víctima a una corriente magisterial opuesta a la que dirige la Sección 22 del sindicato del magisterio sirvió para que sus líderes sean responsabilizados del asesinato, acusación que ellos y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca a su vez lanzan contra el gobierno estatal, quien notoriamente se dispone a entrar en acción. Fue difundido por la APPO el circunstanciado Plan hierro, dispositivo gubernamental para atacar los campamentos instalados en la capital del estado desde mayo anterior, y entre los incidentes de violencia que menudean en las últimas horas, unos agentes policiacos fueron retenidos cuando planeaban recuperar un palacio municipal en manos de la oposición.

Incapaz de resolver sus dilemas, mostrada la falacia de sostener que no apoyan a Ruiz sino al Estado de derecho, el gobierno federal y su partido parecen aproximarse a dejar caer al gobernador. El miércoles fracasó el intento de la Secretaría de Gobernación para que las fuerzas vivas de Oaxaca presenciaran una magna operación de avenimiento de las partes y la preparación de una reforma que renueve la vida política de la entidad. Asistieron el gobernador y una amplia, desproporcionada representación empresarial, pero no lo hicieron los delegados de la APPO y la Sección 22, a los que el secretario Abascal tuvo que recibir aparte al día siguiente. Dirigentes indígenas y el pintor Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR