Plaza Pública / Tiempo electoral: Yucatán

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En Yucatán se abre hoy la temporada electoral de este año, que se integra con 14 procesos locales. En 10 de ellos se elegirá Gobernador, lo que suele activar el interés de los votantes y de la opinión pública en general. En Yucatán, no obstante que no está en juego el Poder Ejecutivo, la elección ha adquirido importancia singular, por el crecimiento de la tensión política que prevalece en la entidad, muy polarizada desde hace muchos años; y por la reaparición, tras un receso de tres años, del político más influyente habido en su historia, como candidato a Alcalde de una ciudad que ya gobernó tres décadas atrás.

En Yucatán se ha instalado un bipartidismo que apenas deja breve espacio a formaciones distintas del PAN y del PRI. La hegemonía priista fue aplastante hasta 1990, con la sola excepción de un triunfo panista en Mérida. Elegido en 1967, gobernó a la capital yucateca Víctor M. Correa Rachó, de 1968 a 1971. Pero al concluir su periodo, el PAN no presentó candidato que le permitiera retener la plaza. Por eso el joven dirigente campesino Víctor Cervera Pacheco no tuvo escollo en su ascenso a la Alcaldía, que sería priista hasta que la ocupó Ana Rosa Payán, que hoy encabeza de nuevo el Ayuntamiento capitalino.

Ella ha sido ariete central para lograr la fractura del dominio priista en el Estado. En 1988 ganó por mayoría la Diputación federal en el primer distrito, y con ese resultado quedó lista para optar por la Alcaldía meridana. En la elección de noviembre de 1990 se enfrentó a Orlando Paredes (que en ese momento sufrió su primera derrota a manos del PAN: la segunda ocurriría hace tres años, cuando perdió la Gubernatura), y alcanzó para el PAN la Presidencia Municipal, por segunda vez y como eslabón inicial de una cadena que sólo hoy podría romperse. Después de ese primer periodo panista, rigieron a Mérida Luis Correa Mena, Patricio Patrón, Xavier Abreu Sierra, y en su retorno Ana Rosa Payán.

Se elegirán hoy 106 Ayuntamientos y 25 Diputados, 15 de ellos por mayoría. Hace tres años hubo también elecciones de Gobernador, que imprimen a todos los procesos un tono particular, por lo que los resultados de entonces no son un antecedente preciso. Pero es debido considerarlos por ser los más recientes en el orden local. Además de Mérida, Acción Nacional ganó 23 Ayuntamientos (y uno más, el de Samahil, en comicios extraordinarios).

En la capital, el PAN obtuvo 141 mil 133 votos (52.53 por ciento del total) mientras que el PRI llegó a 112 mil 959 (41.87). El resto de los partidos (incluidos dos locales, Yucateco y Alianza por Yucatán) apenas figuraron con proporciones menores a uno por ciento en cada caso. En la elección para Gobernador la diferencia entre los dos partidos mayores fue menor, lo que ratifica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR