Plaza Pública/ Televisión mercenaria

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Los responsables de la información en las dos televisoras de antena abierta y en una de paga, todos con el rango de vicepresidentes, constituyen hoy el lazo más evidente, el más eficaz de los nexos que mantienen a la televisión sustantivamente unida al Gobierno y a su partido. Leopoldo Gómez, de Televisa, fue asesor político del Presidente Zedillo, a través de la Oficina de la Presidencia encabezada por Luis Téllez. Tristán Canales, de TV Azteca, fue miembro del Comité Nacional priísta, subsecretario de Gobernación (donde también fue funcionario su homólogo Jorge Mendoza Garza). Homero Cárdenas, de Multivisión, fue secretario particular y jefe de Prensa de Emilio Gamboa, poderoso miembro del equipo más cercano a Francisco Labastida.

Fueron contratados o colocados allí para asegurar la eficacia de las iniciativas del Gobierno y su partido. Hoy que es difícil practicar la parcialidad manifiesta antaño en las emisiones informativas, su papel estratégico consiste en denostar sutilmente a la Oposición, demeritarla, causar su desprestigio, ya sea subrayando las fallas de los gobiernos surgidos de partidos diversos del PRI, especialmente el PRD, ya sea inventando esas fallas.

El lunes ocurrió una grotesca demostración del ejercicio de ese priismo claramente incrustado en la televisión. Se difundió una declaración hecha "espontáneamente" por Luis Gabriel Valencia López, en que se desdice de su testimonio previo, el que sirvió de base (aunque dista de ser la única prueba) para enjuiciar a Luis Amezcua, Erasmo Pérez Garnica, Mario Rodríguez Bezares y Paola Durante como autores y participantes, en diversos modos, en el asesinato de Francisco Stanley, ocurrido el 7 de junio pasado.

Valencia López dio a la Policía las pistas principales para la detención de aquellas personas. Preso en el Reclusorio Sur, servía de cocinero a Amezcua, detenido por delitos contra la salud, y pudo por eso enterarse de la planeación del crimen. Describió a Pérez Garnica, apodado El Cholo, dijo dónde localizarlo y sostuvo su afirmación sobre el encargo homicida que recibió del jefe narcotraficante, durante el careo entre ambos ocurrido apenas el 14 de marzo pasado. El retrato dibujado con la información ofrecida por los testigos presenciales correspondió a las facciones de El Cholo, quien fue reconocido por cinco de esos testigos.

Ésos son algunos de los datos sustantivos relacionados con el testimonio de Valencia López, dictado inicialmente ante el Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR