Plaza Pública / Suburbano

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

CAF se levantó de la lona para noquear. La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril había sido despedida desconsideradamente de la licitación para construir y operar el ferrocarril suburbano que enlace a Buenavista en el Distrito Federal con Huehuetoca (Cuautitlán en su primera etapa) en el Estado de México y eso no obstante en su segundo intento logró la adjudicación de la obra. Implica una inversión de 800 millones de dólares y una concesión con vigencia de treinta años.

El diez de junio pasado, al concluir el plazo estipulado por la convocatoria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió las posturas de dos grupos, integrado uno por CAF, su filial financiera Inversiones de Concesiones Ferroviarias (ICF), Autobuses Estrella Blanca. Del otro formaban parte la firma francesa Alstom Transporte, Alstom Transport, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Hermes y Controladora de Operaciones de Infraestructura.

El 27 de junio fueron abiertas las propuestas y se dio a conocer el dictamen técnico en que CAF resultó descalificada. Se argumentó que no había presentado información requerida por las bases de licitación y había incumplido requisitos de la propia convocatoria. Al quedar como único licitante el consorcio francés, fue conocida su oferta económica y pareció inminente la asignación de la obra en su favor. De haber prosperado esa posibilidad, los usuarios habrían pagado 11.42 pesos (más IVA) por el recorrido de punta a punta. A la postre, la oferta ganadora significará una tarifa menor, de 9.49 pesos (más IVA), diferencia que la empresa dueña ahora de la concesión había hecho notar en el momento de su descalificación.

CAF llegó a inconformarse de manera formal. De inmediato se dio a la tarea de preparar un recurso de revisión, pero sus directivos no ocultaron su sorpresa y su enojo, que encontraron amplia difusión. Al parecer, la verdadera causa de la derrota de CAF era que Estrella Blanca había salido a última hora de la sociedad formada para licitar, y en que tenía veinte por ciento de las acciones, y la noticia de esa suerte de ruptura había generado perplejidad en la SCT.

Transparencia Mexicana, que mantiene un acuerdo con esa Secretaría para atestiguar sus licitaciones, había designado como testigo social en este caso al ingeniero José Manuel Covarrubias, antiguo director de la Facultad de Ingeniería y ex tesorero de la UNAM. El primero de julio Covarrubias propuso declarar desierta la licitación:

"En el...

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