PLAZA PÚBLICA / Entre la risotada y el pasmo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Son hechos graves en sí mismos, pero su importancia se abultará de establecerse nexos causales entre ellos. Se trata de acciones violentas de la delincuencia organizada, que de ese modo se burla de las acciones gubernamentales, lanza una risotada ante la presunta revitalización del combate en su contra. No hay, sin embargo, en la realidad tales acciones, pues las autoridades parecieron darse por satisfechas al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y desde el 21 de agosto impera en ellas el pasmo, salvo en tratándose de secuestros, terreno en que las detenciones se han multiplicado.

Entre el 6 y el 12 de septiembre ocurrieron tres acontecimientos estremecedores. En la madrugada del sábado 6 se enfrentaron poderosas bandas delincuenciales en Arcelia, Guerrero. Se tirotearon, presumiblemente, grupos de narcotraficantes locales, los Pelones, con Zetas llegados de Tejupilco, estado de México, en disputa por el control de la zona. Durante varios días, la población padeció el temor de que se reanudara el furioso tiroteo ante el cual las autoridades locales prefirieron no intervenir. Sólo varios días después llegaron militares y agentes federales que una semana después detuvieron a 11 personas por su participación en la balacera.

En un segundo acontecimiento, el martes 9, 25 presuntos narcomenudistas fueron "levantados" en la Colonia El Olivo, de Huixquilucan, el profusamente poblado municipio adosado al DF, según informaron "fuentes de la Procuraduría mexiquense". (Grupo REFORMA, 13 de septiembre).

El viernes 12, en fin, en el tercer acontecimiento de que hablamos, se hallaron en el camino a Chalma, no lejos de La Marquesa, parajes mexiquenses muy concurridos, los cadáveres de 24 personas, muchas de ellas con señales de haber sido golpeadas y aun torturadas. Todos murieron de un solo balazo en la cabeza. La mayor parte de las víctimas fueron al parecer ultimadas lejos del lugar del hallazgo, aunque allí fueron ejecutadas algunas más. Cuando el sábado 13 se conoció la detención de 11 personas en Arcelia, de inmediato se las supuso responsables de la matanza de La Loma, en el Valle del Conejo, ya que desde la noche del viernes autoridades locales y federales vincularon la violencia ocurrida en Guerrero con las ejecuciones consumadas en el estado de México.

Al parecer, sin embargo, la matanza de 24 personas se vincula más con el "levantón" a 25 presuntos narcomenudistas ocurrida el martes 9. A esa dirección encaminan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR