Plaza Pública/ Relevo

AutorMiguel Angel Granados

Apresuradamente, dejando atrás las formas -y aun atropellándolas- en aras de convertir en relevo normal uno de carácter excepcional, se están sentando las bases para que cambie de manos el Poder Ejecutivo. Cuando apenas ostenta el carácter de candidato triunfador, se está ya dando a Vicente Fox el tratamiento de Presidente electo. Se actúa con prisa y aun precipitación como si se pretendiera anticiparse a obstáculos que dificulten la entrega de la Administración pública.

Fox será Presidente electo sólo cuando formule la declaratoria correspondiente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se trata de la primera vez que se cumple semejante atribución, y los apremios políticos despojaron ya de todo valor sustantivo a ese acto político central. Se le redujo ya a la categoría de mero trámite, como si de ese órgano judicial no surgiera la plena autoridad del Presidente de la República.

De todas maneras, se han iniciado los contactos entre el personal cercano a Fox y personeros del Gobierno saliente. El subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial, General brigadier José Armando Tamayo, fue recibido el martes por el candidato triunfante. El jefe militar puso a disposición de Fox equipo de transporte y otros elementos útiles para sus traslados a las entidades que planea visitar, recorridos que hará cuando amaine la turbulencia interna priísta, según parece haberle pedido el Presidente Zedillo.

En sentido semejante a la oferta del EMP, fue atribuido al Subsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, que tan austero es al programar el combate a la pobreza, el gesto de ofrecer un fondo para los gastos del "virtual Presidente electo".

Si es aceptado el ofrecimiento de Tamayo, y si Levy en efecto pone recursos a disposición de Fox, que se cuiden de no ser acusados por peculado. Sólo hasta que se formalice la condición jurídica del candidato triunfante (es decir, cuando pierda la virtualidad de que lo han investido) podrían asignarse a su oficina partidas que antaño seguramente se ejercieron sin que los ciudadanos se enterasen. No se trata de quisquillosidad de tinterillo, sino de acatamiento a las formas legales, ahora que se hará realidad el Estado de derecho.

(Lo mismo hay que decir, entre paréntesis, a Andrés Manuel López Obrador. Ha insistido en que ratificará en sus cargos a diversos funcionarios del Gobierno capitalino, entre ellos al Secretario de Seguridad Alejandro Gertz Manero. Esa designación escapa a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR