Plaza Pública/ Radio: periodistas empresarios

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Ayer, el noticiario Detrás de la noticia conducido por Ricardo Rocha, que se difunde por la cadena Acir, comenzó a ser transmitido en la televisión por cable. Dos días antes, la propia agencia de Rocha debutó en los medios impresos, con un suplemento en el diario El Universal. Ayer también, el noticiario de Pedro Ferriz, que se proyecta en radio a través del grupo Imagen y en la televisión de paga en el canal 108 de Sky, amplió su horario de las 6:50 a las 11 de la mañana, 60 minutos más cada día. Sus dos emisiones complementarias, las que dirigen Carmen Ariztegui y Javier Solórzano, también crecerán pronto: concluirá a las 15:15 (y no a las tres de la tarde) la primera; y empezará a las 17:30 (y no a las 18) la segunda. Una ampliación semejante experimentó la emisión del mediodía (15 minutos más, después de las tres) de Monitor, uno de los servicios que provee Infored (creación de José Gutiérrez Vivó) a Grupo Radio Centro, grupo que ayer mismo se ufanó de que las cinco emisoras más escuchadas en el Distrito Federal son propiedad de la familia Aguirre.

Amén el dinamismo de sus informaciones y su vasto público, Rocha, Ferriz de Con y Gutiérrez Vivó tienen algo en común. Con modalidades y momentos diferentes, encarnan una tendencia que se abre paso en la radio, para preocupación del gobierno y los concesionarios más tradicionales, los que se asombran y se irritan de que los periodistas puedan participar en el negocio que había sido hasta ahora su coto exclusivo: son periodistas-empresarios.

Ricardo Rocha se fue de Televisa el año pasado, luego de una notable carrera en ese consorcio, donde brilló como reportero y como ejecutivo. Dirigió la división radio, la que había sido el germen del imperio Azcárraga; y ante la pantalla presentó los que acaso sean los reportajes televisivos más trascendentales en la historia de ese medio: la matanza de Aguas Blancas, con que suprimió la coartada del gobierno local, empeñado en hacer creer que había permanecido al margen del acontecimiento; el preámbulo de la matanza de Acteal, dos semanas antes de que se perpetrara ese todavía indignante crimen colectivo; y la ola de secuestros que, como se comprobó en Morelos, hubiera sido imposible de no contar con la complicidad de autoridades policiacas y de más alto nivel. Rocha estableció su propia agencia, DDN. Concertó ya un acuerdo de representación mutua con la poderosa y legendaria BBC, de Londres. Y ha suscrito un contrato de venta de servicios, con...

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