Plaza Pública / Quirós Hermosillo

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Hace treinta y un años, el 25 de agosto de 1974, el profesor Rosendo Radilla fue detenido a bordo de un autobús de servicio público por miembros del Ejército, sin que se le explicara el motivo ni se mostrara orden judicial ninguna. No se supo más de él. Años después se localizaría un reporte de la Dirección Federal de Seguridad, donde se atribuye a Radilla ser miembro de la Brigada agrarista del sur Emiliano Zapata y se informa de su captura y de que "quedó a disposición de la zona militar".

El viernes, un juez federal con sede en Acapulco dictó orden de aprehensión contra el General Francisco Quirós Hermosillo por la privación ilegal de la libertad de Radilla, músico popular de Atoyac de Álvarez, autor de corridos sobre el guerrillero Lucio Cabañas y simpatizante suyo. Pero al mismo tiempo el juzgador se declaró incompetente para continuar el procedimiento, por lo que habrá que resolver primero esa cuestión antes de que se inicie proceso a este jerarca castrense, que tuvo mando de tropas durante la guerra sucia en los años setenta en Guerrero.

Pese a ese obstáculo, no habrá problema para cumplir la orden judicial porque Quirós Hermosillo está preso en el Campo Militar número uno desde hace cinco años. En agosto de 2000 fue detenido junto con el también General Mario Arturo Acosta Chaparro, bajo la acusación de servir al jefe de la banda de Ciudad Juárez, el Señor de los Cielos, Amado Carrillo. Un consejo de guerra los encontró culpables y los sentenció a 16 y 15 años de prisión, respectivamente. Fue una irregularidad que se les juzgara en el fuero de guerra, a diferencia de los procesos a militares entre los que descuella el General J. de Jesús Gutiérrez Rebollo, comandante de zonas y regiones militares y a la postre responsable de la persecución al narcotráfico, que en realidad lo servía, y a quien se juzgó en el fuero federal, ajeno a los tribunales castrenses.

Es probable que la decisión de enjuiciar militarmente a Quirós Hermosillo y a Acosta Chaparro fuera una medida preventiva, en su provecho y de la institución de que forman parte, que ha mostrado su eficacia al paso del tiempo. Ambos generales habían sido señalados desde tiempo atrás por la crueldad arbitraria con que condujeron la represión a la insurgencia armada en Guerrero. En esa línea previsora, cuando la Fiscalía especial para la persecución de delitos cometidos por funcionarios durante la guerra sucia abrió una oficina en aquel Estado, se montó un juicio que a la postre ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR