Plaza Pública/ Por la paz y el respeto

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Ciento setenta y cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM -el establecimiento en que enseña el ex canciller Jorge G. Castañeda a su retorno a la sociedad civil- redactaron un pronunciamiento "por la paz y el respeto a la convivencia internacional". Consideran "muy importante" difundirlo, pues así, dicen, "contribuiríamos a manifestar nuestra unidad como nación". Tienen razón. Helo aquí:

"La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, atenta a los acontecimientos que amenazan desencadenar un ataque militar contra Iraq, se pronuncia:

"Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, el Gobierno de los Estados Unidos de América encubre un proyecto de dominación mundial basado en la decisión unilateral del uso de la fuerza militar. Esa postura pone en crisis los fundamentos jurídicos, políticos y morales del orden internacional y la funcionalidad de las instituciones creadas por la comunidad de naciones para hacerlos efectivos.

"Ante tales circunstancias, hoy el mundo confronta situaciones en extremo paradójicas: se invoca la paz haciendo la guerra; se defiende la libertad vulnerando los derechos y la soberanía de otros pueblos; en nombre de la democracia se niega la voluntad y el sentir de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, incluyendo al propio; se busca el desarme de un país como Iraq, haciendo gala de la última generación de armamento militar, e ignorando resoluciones y acuerdos que tratan de poner fin a una política armamentista, cuyo rehén principal es la humanidad; se dilapidan miles de millones de dólares en instrumentos de destrucción, mientras que miles de millones de seres humanos carecen de agua, alimentos, salud y educación.

"Así, negados los recursos de la paz y la viabilidad de instancias multilaterales, el futuro del mundo parece quedar en manos de la arrogancia de una sola voluntad.

"México, consecuente con los principios de su política internacional, debe insistir en la búsqueda de soluciones pacíficas en el marco de la unilateralidad y la vigencia de las instituciones mundiales.

"Conscientes de que nuestra vecindad con los Estados Unidos de América compromete nuestra seguridad, recursos y soberanía, confiamos en que nuestros respectivos pueblos y gobiernos sepan mantener las formas y relaciones de respeto y convivencia en este crucial momento de la historia.

"Reivindiquemos la razón, defendamos la vida sobre la muerte y la paz sobre destrucción y guerra".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR