PLAZA PÚBLICA / PAN: Premiar la corrupción

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Mañana se anunciará la designación de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista al gobierno de Campeche, perdedor en los comicios de julio pasado, como subdirector de la región marina sureste de Pemex-Exploración y Producción. Y está por anunciarse la designación de Jorge Luis Lavalle, coordinador de la fallida campaña de Ávila, como delegado en Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que hace un año renunció el después candidato a Gobernador, justamente para iniciar el proselitismo que, en nombre del finado Juan Camilo Mouriño, se esperaba lo llevaría a gobernar a los campechanos.

Ya estaría mal que cargos en la administración federal se utilicen para paliar heridas dejadas por derrotas electorales, lo que es también el caso del ex Diputado local José del Carmen Rodríguez Vera, que perdió la Alcaldía de Ciudad del Carmen también en julio pasado y ahora volverá a un cargo en la sede carmelita de la empresa petrolera nacional, mejor que el que tenía antes de sus aventuras políticas. Pero en el caso de Lavalle, y a través suyo, de Ávila Lizárraga también, no sólo se mitiga el adverso sino electoral, sino que se premia un comportamiento ilícito al que ya había beneficiado la impunidad.

Lavalle estuvo presente, al comienzo de abril pasado, en una reunión en que insólitamente se propuso a una empresa periodística violar la ley a cambio de obtener provecho financiero. El coordinador de la campaña de Ávila Lizárraga convocó a los representantes del Grupo Megamedios (editor del Diario de Yucatán y sus ediciones campechanas) a una reunión en la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, en el edificio donde opera el Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia de ese apellido, a que pertenecía el Secretario de Gobernación muerto el 4 de noviembre anterior. Además de Lavalle estuvieron presentes el hermano mayor del funcionario finado y anfitrión de la junta, así como un visitante llegado de la Ciudad de México. Era Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional.

Sin embozo, Jiménez anunció que pagaría -no con su dinero, sino con el de LoteNal- una pauta de propaganda del candidato del PAN a la Gubernatura, cuyo representante se hallaba ahí. Los representantes del Diario de Yucatán, una institución en la vida civil de la península, rehusaron aceptar, no sólo por motivos éticos sino por conocer las leyes aplicables y saber que el arreglo propuesto implicaba un delito en cuya comisión no querían participar.

Jiménez hizo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR