Plaza Pública/ Los medios como noticia

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Imposible que los medios de información se mantengan sólo como correas de transmisión entre los sectores de la sociedad y entre ésta y el poder. Especialmente en una sociedad que cambia, como la nuestra, las empresas informativas adquieren condición protagónica. Es pertinente por lo tanto, en nuestro afán por conocer lo que pasa en la vida pública, dedicar atención a las mutaciones que en ese campo están ocurriendo. Lo hacemos hoy más a modo de enumeración que de análisis, sin perjuicio de examinar cada uno de esos hechos con detenimiento, después.

Las dos más potentes televisoras enfrentan procesos de ajuste, determinados por condiciones económicas o por circunstancias políticas. Ayer concluyó la emisión de noticias a través del canal cuatro de Cablevisión, iniciada en 1989 como parte de una ambicioso proyecto que hacía honor a la mitología griega y a las modernas teorías de la comunicación. Eco, la agencia de información televisada que correspondió a una época de auge de Televisa, ha tenido que cerrar.

Ya sería importante la suspensión de sus actividades por el desempleo que provoca (224 personas pertenecientes al sindicato de la industria respectiva y acaso un centenar más de empleados de confianza). Pero lo es más porque se frustró un intento de presencia mexicana en el mundo de habla hispana. Nadie en su sano juicio confundiría los negocios de Televisa con los intereses patrios. Pero en la comunidad internacional de habla hispana, una de las más importantes en todo el mundo, era un intento válido ofrecer una cobertura con los modos mexicanos de ver los acontecimientos que ocurrían fuera de nuestra frontera. Pero los adelantos tecnológicos, que multiplicaron las capacidades de recepción de mensajes procedentes de todas partes; y la competencia de iniciativas semejantes y de más pronta maduración, como la CNN (a cuyo propietario Ted Turner es válido extenderle nuestra condolencia por su divorcio de Jane Fonda), así como una indolencia empresarial explicable porque en otros ámbitos se satisfacían con creces las necesidades del consorcio de Chapultepec 18, deterioraron a Eco hasta el punto de que ahora se retira del aire.

En TV Azteca también se toma nota de la novedosa circunstancia actual. El responsable de la información era hasta ahora Tristán Canales, un político profesional que en esa tesitura y no en la de un hombre de la comunicación decidía los contenidos noticiosos de la empresa presidida por Ricardo Salinas Pliego, significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR