Plaza Pública / IFE entrometido

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Carente de un papel sustantivo en la etapa de cómputo electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se lo atribuyó el miércoles y ayer. Erigió una suerte de cómputo nacional y echó a funcionar mecanismos que al margen de la ley difundieran la información, ofrecida en unidades y modos no regulados por norma alguna. Y, como aconteció con el PREP, generó de ese modo un efecto político al permitir la construcción de la plataforma desde la cual Felipe Calderón se autoproclamó triunfador. Lo hizo a la hora del alba, como si obrara conforme a un guión establecido, cuando faltaba mucho tiempo para la conclusión de esta fase del proceso, de nuevo llamándose ganador y cuando apenas se habían trocado en su favor las cifras de un conteo que la ley no prevé dar a conocer de esa manera. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos se dejó ganar por la necesidad de enfrentar esa autocalificación (a la inversa de lo ocurrido el domingo por la noche), cayó en la trampa y admitió como buenas cifras porcentuales que no emanan de ningún procedimiento ni órgano autorizado. Al anunciar la resistencia a resultados que todavía no se emiten (ni siquiera ha ocurrido cinco horas después de la declaración de López Obrador, cuando escribo estas líneas) se puso en situación de que de nuevo se le asigne el papel de infractor contumaz que se le ha atribuido largamente.

Sin que ninguna norma legal lo prevea (como sí en cambio ocurre con el PREP) alguien en cada uno de los consejos distritales siguió una instrucción probablemente emanada de la Dirección Ejecutiva de la organización electoral y transmitía a su sede central el dato de cada acta validada conforme al procedimiento establecido por el Cofipe para el cómputo distrital. Alguien en la sede central del IFE procesaba esa información, la convertía en porcentajes y los puso a disposición de la prensa y los medios en general que de pronto nos convirtieron en testigos de un proceso paralelo del que tenía lugar conforme a la ley en cada una de las 300 sedes distritales. Cuando a las 15:00 horas de ayer se informó que estaba colocado en ese mecanismo artificioso el último dato, pareció que una etapa del proceso había concluido. Se previó entonces que a las 18:00 horas del jueves habría un pronunciamiento del consejero presidente del IFE. Cuando lo consume, habrá consumado también la audaz maniobra del órgano electoral.

El artículo 247 del código electoral describe el proceso para computar en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR