PLAZA PÚBLICA / Gordillo va por el ISSSTE

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) "registra un grave desfalco financiero y serios problemas en su operación", consistentes en "déficit de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales", todo ello oculto por una "administración opaca y corrupta que no rinde cuentas".

Esas graves afirmaciones las hizo apenas anteayer la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, una poderosa organización gremial que no está dirigida por políticos radicales enemigos del Gobierno. Esa federación forma parte del imperio de la profesora Elba Esther Gordillo. Pero como también la dirección del ISSSTE le fue cedida para que la ejerciera por interpósita persona (su valido Miguel Ángel Yunes Linares), esta descripción de lo que ocurre en el Instituto y el pertinaz ataque que la Fedessp ha dirigido contra su director general, Jesús Villalobos López, fuerza a preguntarse por la situación política en el órgano de seguridad social del personal público.

El actual director es una personalidad afín, y amigo personal de Yunes. Éste lo designó director de Finanzas y acomodó las disposiciones internas para que el titular de ese cargo supliera en sus ausencias al director general. En febrero del año pasado, Yunes Linares renunció a su elevada posición para ser candidato al Gobierno de Veracruz y Villalobos López lo sustituyó automáticamente. Apenas en febrero de este año, sin embargo, fue designado formalmente director general.

Villalobos desempeñó con tachas responsabilidades en Hacienda y en la PGR. Durante algunos meses del 2006 colaboró con el después fallido candidato veracruzano como director de administración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de que Yunes era secretario ejecutivo. Es de suponerse que en el sistema de lealtades que rige la actividad pública como norma suprema (gobiernen la República el PRI o el PAN), Villalobos López estaba obligado a mantenerla frente a Yunes y a través suyo a Gordillo.

Pero ha habido demasiado dinero suelto en el ISSSTE y tal vez el director general no cumplió requerimientos de sus jefes. Quizá se independizó por decisión propia o desde la Presidencia de la República se le instruyó a hacerlo. Por consecuencia, cayó de la gracia de la profesora, que lanzó en su contra a su propia central burocrática.

Como parte de su pleito con Roberto Madrazo, en diciembre del 2003 el sindicato magisterial abandonó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR