Plaza Pública/ Fox y el aborto

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Hoy cedemos la palabra a Vicente Fox. No al Presidente electo, recién vuelto de su primer viaje al extranjero, y que en ausencia ha tenido que participar en el debate suscitado por los diputados panistas guanajuatenses al eliminar la excusa absolutoria de la violación en el caso de un aborto voluntario. Cuando Fox escribió este artículo titulado "No al aborto", firmado en compañía de su entonces esposa, Lilian de la Concha, era Diputado federal, y no había sido todavía elegido candidato a gobernador. En el diario guanajuatense AM apareció, el 6 de enero de 1991, la siguiente suma del pensamiento foxiano sobre la interrupción prematura del embarazo. Aunque Fox ya había escenificado algunos lances notorios en San Lázaro y formado parte del gabinete alternativo de Manuel J. Clouthier, era casi desconocido nacionalmente. En cambio, era ya relevante su actividad pública en León, que le permitiría en los meses siguientes hacer campaña electoral y, si no ganar la gubernatura, por lo menos poner en jaque al régimen, que se vio obligado a impedir el ascenso de Ramón Aguirre.

El texto que aparece en seguida consta de dos partes. Por un lado, se informa de una iniciativa filantrópica protagonizada por los señores Fox, que en 1987 establecieron un orfanato, bautizado con el nombre de Daniel Fox, hijo de Cristóbal, un hermano menor de Vicente, fallecido accidentalmente en la alberca del club Campestre, hacía entonces 10 años. En la segunda porción del artículo (que figuraba en la página editorial, justo al lado de otro firmado por Carlos Arce Macías, ahora Diputado federal saliente, que sería colaborador de Fox en el gobierno estatal y forma parte de su equipo de relevo), se critica una reforma legal promovida por el entonces gobernador de Chiapas J. Patrocinio González Blanco Garrido:

"Hace tres años fundamos la Casa-cuna Amigo Daniel, AC. La idea original era solamente ofrecer a las madres solteras o de nivel muy pobre, un lugar donde sus bebés pudieran estar mientras ellas trabajaban, y poderles ofrecer una alternativa diferente a la del aborto por falta de recursos.

"Para nuestra sorpresa, las diferentes instituciones gubernamentales nos comenzaron a enviar niños maltratados de 0 a 6 años, o bien hijos de padres delincuentes, ya que no había lugar donde esos menores pudieran estar mientras sus padres cumplían su sentencia.

"Hasta la fecha hemos recibido a más de 150 niños y niñas, de los cuales algunos hemos podido dar en adopción, y otros, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR