Plaza Pública / Farmalitigios

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Una buena causa, abaratar los medicamentos, ha encontrado pésimos patrocinadores y mecanismos ineptos. Pero la reforma a la ley de propiedad industrial a ese respecto, que está a punto de discutirse en la Cámara de Diputados, puede ser piedra de toque para racionalizar el mercado de fármacos en beneficio de los consumidores.

Un activo e impúdico clan familiar acaba de lograr que se dictamine una enmienda legal que atemoriza a los grandes laboratorios farmacéuticos, contra los cuales tiene librada una ya antigua batalla uno de los miembros de esa famiglia, Víctor González Torres (VGT). Se trata de un personaje singular, propietario de al menos dos empresas en el ramo: Farmacias Similares y Laboratorios Best. Ha creado además, para la promoción política de sus intereses, un Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), todo lo cual se reúne en el Grupo por un país mejor, AC, que despliega campañas publicitarias irreprochables en su planteamiento escueto, pero deleznables por su verdadera motivación.

¿Quién puede oponerse a que se denuncien malos manejos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, especialmente cuando se describen mecanismos, se ofrecen montos y se enumeran las distribuidoras favorecidas ilegalmente por esa institución? ¿Y quién puede decir no a una "cruzada nacional en defensa de los enfermos de sida y cáncer"? Mas ocurre que los Laboratorios Best son proveedores del IMSS "desde hace más de cuarenta años", y las Similares expenden "lo mismo pero más barato", porque aprovecha los vencimientos de patentes y vende productos que, por eso, no tienen que cubrir regalías a quienes los crearon, lo que le permite ofrecer "hasta 75 por ciento de ahorro". Su mercado sería mayor en la medida en que se achicara el de los fármacos patentados o se abreviara el lapso de vigencia de las patentes.

Con esa intención, VGT promovió una reforma legal que, de haber prosperado en sus términos hubiera destrozado el régimen de protección a la propiedad industrial, en forma análoga a lo que ocurriría si se eliminaran las regalías autorales. Para aquel propósito, el Grupo por un país mejor, AC contó con el emplazamiento familiar: presentó la iniciativa el Diputado José Antonio Arévalo González, sobrino de VGT, miembro del Partido Verde, fundado por Jorge González Torres, hermano de VGT y presidido por Jorge Emilio González Martínez, sobrino también de VGT.

El 25 de marzo, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR