PLAZA PÚBLICA / Epílogo, posdata y proemio

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Cuando Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus secuestradores, el 20 de diciembre pasado, los "misteriosos desaparecedores" que se lo llevaron el 14 de mayo anterior parecieron cerrar el caso con un boletín titulado "Epílogo de una desaparición". Un mes más tarde, sin embargo, la Red por la Transformación Global, que firmó el comunicado decembrino, ha reaparecido para anunciar de modo explícito que continuará presente, y que "se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso", sino como instrumento para "la construcción de un proyecto económico, político y social", que reconstituya la "condición humana que la vileza de los poderosos nos arrebata".

La importancia del texto difundido el martes no radica sólo en reabrir el expediente Fernández de Cevallos, sino en que contiene un amago dirigido a todos. Por ello el comunicado se llama "Posdata y proemio". Los integrantes del grupo que secuestró a Fernández de Cevallos no son, si nos atenemos a lo que dicen de sí mismos, delincuentes mercenarios que se retirarán a vivir de las rentas que les deje el suponemos cuantioso pago por el rescate del político panista. Avisan que pueden insistir en operaciones como la que concluyó el mes pasado, es decir ejercer la violencia "constructiva" que, para esa Red, es un "recurso legítimo" que se proponen se sostenga en un "proyecto en el que su uso sea sólo un medio necesario".

Además de teorizaciones sociológicas y reflexiones filosóficas, el nuevo comunicado de la Red contiene referencias a dos hechos concretos, uno de los cuales permite validar por primera vez sus boletines. Relatan que su víctima durante más de siete meses fue condenado a muerte, pero que se concedió al sentenciado la ocasión de solicitar la conmutación de la pena. Para ello demandaron de Fernández de Cevallos la redacción de un pedimento para salvar su vida, que el secuestrado efectivamente preparó y firmó.

Tras la lectura al aire de "Posdata y proemio", el ex candidato presidencial panista telefoneó el martes por la noche al periodista José Cárdenas para hacer precisiones. Las más importantes son las dos primeras, que se refieren a este punto: "Sí fui condenado a muerte el día anterior a mi liberación", aceptó. Y "sí solicité por escrito y con mi firma, la revocación de la sentencia de muerte", admitió también.

Si los hechos ocurrieron en esa sucesión cronológica, quiere decir que los secuestradores estaban dispuestos a ejecutar a Fernández de Cevallos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR