Le dan plaza el domingo ...y ¡a dar clases el lunes!

AutorJessica Castañeda

A un día del inicio de clases, el domingo a las 9:00 de la mañana, Cinthia Ocañas, de 23 años, estaba preocupada por desconocer en qué escuela le tocaría la plaza que apenas iba a recibir.

Treinta horas después, la egresada del Centro de Estudios Superiores La Salle y vecina de la Colonia La Hacienda, en el sector de Satélite, al sur de Monterrey, estrenaba su plaza en el municipio de Salinas Victoria, ubicado fuera del área metropolitana.

El lunes anterior, 11 de agosto, había presentado con otros recién egresados y con maestros en servicio el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para conseguir una vacante en el sistema de educación pública.

En un piso del Centro Convex, en la Pío X, Cinthia veía cómo las opciones de plaza magisterial más cercanas, en Escobedo y Santa Catarina, se agotaban. Y es que ella tenía el lugar 61 de los 75 maestros que obtuvieron una vacante en preescolar.

"¿Qué voy a elegir si todas están bien lejos?", se preguntaba en voz alta la joven al revisar sus opciones.

El lunes a las 14:00 horas ya estaba frente al grupo "B" de tercer grado del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra, en Salinas Victoria. A su alrededor y sentados en círculo, 18 niños de 5 años de edad la miraban expectantes.

Nuevo León es el único estado del País que agilizó las asignaciones a los docentes ganadores de una plaza, por lo que los alumnos de Cinthia y otros 718 grupos más, pudieron arrancar clases del ciclo 2008-2009 junto con sus profesores.

Un día después de que se aplicó la prueba, el Secretario de Educación estatal, Reyes Tamez Guerra, reconoció que las fechas para concursar plazas -asignadas por la SEP federal- fueron muy próximas al inicio del ciclo escolar.

El recibimiento

El domingo, Cinthia ya no pudo ir a conocer la escuela elegida. Así que el lunes al mediodía, tras recorrer 40 kilómetros desde su colonia hasta Salinas Victoria, en un camino poco amigable para el tránsito, llegó acompañada de sus papás hasta la puerta de la escuela, en la Colonia Satélite del Norte.

"Estoy muy contenta, mis papás dicen que no me tocó tan lejos, y pues como quiera las cosas se van acomodando y vas encontrando la manera de acoplarte", comentó la recién egresada, "me da mucha alegría porque me acabo de graduar y ya tengo una plaza".

Cinthia no fue la única nueva en la escuela. En la puerta del jardín estaba la pequeña Jocelyn Pilar, de 4 años, y su mamá, comiéndose una galleta y aguardando a que la puerta se abriera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR