Plaza Pública/ Debate tributario

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Autores, editores y libreros se reunirán este mediodía ante la Secretaría de Hacienda, en el centro de la Ciudad de México, para protestar contra la propuesta que elimina la exención del IVA al comercio de libros. La reunión es formalmente estéril, porque esa posición no puede ya ser modificada por el Ejecutivo. Corresponde realizarla, para que sea eficaz, ante la Cámara de Diputados. Pero el mitin de hoy a un costado de la Alameda tiene un carácter simbólico: encarna en el secretario priísta Francisco Gil Díaz, principal cobrador de impuestos del Presidente Salinas, la insensibilidad de la nueva administración que, en ese aspecto no es nada nueva.

El Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional, que reúne a los directores de los institutos de investigación social y humanística, se manifestó también contra ese gravamen porque, dijo en una declaración formal, "encarecería el libro y limitaría aun más el acceso, tanto de lectores activos como potenciales, a un artículo de primera necesidad para la formación integral de los mexicanos y las mexicanas".

Con toda su importancia intrínseca y su trascendencia, aplicar el IVA a los libros provocará efectos de menor alcance y gravedad que la fijación de una tasa, cualquiera que sea su monto, a los alimentos (y en grado menor a los medicamentos). Por la dimensión del universo afectado, por los estragos en los niveles más elementales de la existencia, por la indefensión de los perjudicados, el mal a evitar es la supresión de la tasa cero en los conceptos a que hoy se aplica. Ni siquiera cabe admitir una tasa menor que la general, como se barrunta que intentarán hacer los legisladores obligados por cualquier título a apoyar al Gobierno y conscientes, al mismo tiempo, de la ferocidad de esa medida y del alto costo político que pagarán quienes la impulsen.

Aunque el Presidente Fox dispone de un amplio capital político contra el cual puede girar, es claro que fincar en una mayor recaudación del impuesto al valor agregado la clave de su reforma tributaria, mientras se disminuyen tasas en el impuesto sobre la renta, le restará, le ha disminuido ya, el consenso político que lo acompaña desde su triunfo electoral. Un grupo de asociaciones civiles, compuestas según su propia declaración por personas que "optamos por el cambio que ofreció Vicente Fox" pidió ayer en un desplegado de prensa a los Senadores y Diputados rechazar ese aspecto de la reforma hacendaria. Su mensaje se titula "Porque es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR