PLAZA PÚBLICA / Cultura de la ilegalidad

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Desde Los Pinos se promueve la ilegalidad. El jueves tomó posesión de su cargo, comisionado de la Cofetel, una persona que manifiestamente no cumple uno de los requisitos, acaso el principal, reclamados por la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Vacante desde el 10 de mayo el lugar de Rafael del Villar, al concluir el plazo para el que fue designado, el Ejecutivo dejó pasar tres semanas sin cubrir el cargo, que es de su directa incumbencia. Ya no tiene que someter ese nombramiento en la Comisión Federal de Telecomunicaciones al Senado de la República, que podía objetarlos. La Suprema Corte, al resolver la acción de inconstitucionalidad sobre las reformas que sintética y popularmente fueron llamadas "ley Televisa", anuló esa facultad senatorial. La razón es que la Cofetel no es un organismo autónomo, sino dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por ello se encuentra en el área de competencia del Ejecutivo.

De esa suerte, el nombramiento del comisionado surtió efectos sin posibilidad alguna de revisión. El funcionario es Alexis Milo Caraza, un economista graduado en el ITAM y doctorado en Yale. Ejerció una responsabilidad técnica en la Oficina de la Presidencia y el 18 de febrero se le nombró coordinador de asesores del propio Presidente de la República. Reemplazó a Antonio Vivanco, también egresado del ITAM y desde esa fecha director general de la CFE.

Milo Caraza no debió ser designado por el Presidente porque no satisface una de las condiciones de elegibilidad. El artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones es inequívoco al señalar que los comisionados deben "haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector de las telecomunicaciones". (Soy yo quien pone las cursivas). No basta que se afirme que el nombrado "sabe" de esa materia, como pretende la SCT al informar que Milo Caraza ha sido "responsable de dar seguimiento a la política de telecomunicaciones" y ha sido igualmente "un activo impulsor de la Agenda Digital Nacional". Pero esas actividades, si las hubo, no trascendieron al público; por lo tanto no actuó de manera destacada.

Es decir, los comisionados de la Cofetel no sólo han de conocer su materia y tener experiencia en ella, sino que han de haberse desempeñado no en el silencio de los gabinetes, no es la penumbra administrativa sino de manera notoria y sobresaliente entre los demás. Si no fuera bastante con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR