PLAZA PÚBLICA / Corrupción blanquiazul

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Ya José Reveles hizo en su contundente libro "Las manos sucias del PAN" una clara exposición de las maniobras que diputados de ese partido urdieron para asignar partidas presupuestales que después se encargaban de gestionar, para dirigir el dinero público a organismos civiles creados ex profeso o inexistentes y quedarse con una tajada de lo tomado ilegalmente de las arcas gubernamentales. Después de aparecida esa investigación periodística nadie duda que la corrupción en el partido en el poder es semejante a la de PRI, sólo que tardó mucho menos tiempo en manifestarse y en llegar a la sofisticación que tan rápidamente adquirió.

La denuncia sobre la dualidad que permitió a Juan Camilo Mouriño ser al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y apoderado de una de las empresas de su familia, Grupo Energético del Sureste, situó la posibilidad de corrupción en el Gabinete mismo. Otros casos, el de Eduardo Sojo, Secretario de Economía, y de Javier Lozano, que lo es del Trabajo y Previsión Social, podrían mostrar por lo menos que la selección que el Presidente Felipe Calderón hizo de su personal de primer nivel no fue muy rigurosa y no halló problemas de honestidad que después afloran, o conociéndolos actuó como si no existieran.

En un artículo periodístico, Federico Berrueto se refirió el domingo pasado a un conflicto de intereses del Secretario de Economía. El autor adquirió notoriedad porque enfrentó la arbitrariedad de Roberto Madrazo, que como presidente del PRI pretendió impedirle que fuera candidato a Diputado. En su texto, titulado "Sojo, igual que Mouriño" (Milenio, 6 de abril), refiere que la esposa, el cuñado y el suegro del Secretario de Economía son socios de una empresa que contrata con Pemex. Esa relación se inició en 2003, cuando Sojo era coordinador de políticas del Gobierno de Vicente Fox y continúa ahora mismo, cuando es Secretario de economía y en ese carácter miembro del consejo de administración de la empresa petrolera con la que contrata su familia.

Javier Lozano ha aparecido en un informe de la Auditoría Superior de la Federación como probable causante de un daño millonario a la hacienda pública. Cuando presidió la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación, ahora Unefón, de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo del pleno de la Cofetel un singular favor: dos prórrogas para el pago de poco más de 2 mil millones de pesos, importe del 80 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR