PLAZA PÚBLICA / Consejeros electorales

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Está en curso la elección de tres consejeros electorales, quienes sustituirán a Virgilio Andrade, Marco A. Gómez Alcántar y Arturo Sánchez, que por haber sido elegidos en octubre del 2003 concluyen en este mes el septenio correspondiente. La inscripción de los aspirantes comenzó el lunes pasado y concluirá mañana viernes. En los dos primeros días acudieron sólo unos cuantos interesados, pero sólo al final del plazo sabremos si la convocatoria interesó a quienes pueden desempeñar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral la función correspondiente de modo adecuado.

Si, como pudiera ocurrir, hay una rala respuesta, ello se deberá al prejuicio, intuición o ingrata experiencia de que los consejeros serán escogidos no por sus méritos sino por su liga con los partidos. Se da por un hecho que el PRI encaminará a dos aspirantes que le sean afines a ocupar un lugar en el órgano de gobierno de la autoridad electoral, y que al PAN corresponderá el tercero. Esa certidumbre puede convertirse en la profecía que se cumple a sí misma, para lo cual un primer paso consiste en que los aspirantes idóneos se autoexcluyan.

De por lo menos dos expertos en materia electoral, cuya presencia en el consejo sería de extrema utilidad para ese cuerpo, y por consiguiente para la democracia electoral, he escuchado expresiones de escepticismo o pesimismo al contestar a mi pregunta acerca de si participarían en el certamen que se realiza en estos días. Uno de ellos me hizo el favor de explicar su posición. No es conveniente dar el nombre de quien ha rehusado contender en este concurso, pero sí conocer su convicción de "que será otra farsa, en la que cada partido pondrá a su 'embajador'. No me interesa hacerles el juego".

Agregó lo siguiente:

"El IFE está capturado por los partidos, con un presidente al que sus colegas denominan 'Gutierritos', más incapaz que Ugalde, lo que ya es mucho decir.

"No me interesa... ser parte del final de lo que muchos hicimos, con tanto esfuerzo y poca idea del futuro (es autocrítica).

"Ya no tengo ánimo ni condición para pelear con la broza que hoy domina la política mexicana...".

(En beneficio de los lectores jóvenes y los desmemoriados, aclaro el sentido de estas alusiones: "Gutierritos" era el personaje de una historia contada a mediados del siglo pasado por Estela Calderón, primero a través de la radio, luego de la televisión y por fin el cine: se trata de la personificación de la mediocridad, el caso de un hombre que lleva su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR