Plaza Pública / Breve semana de radio y TV

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

La semana de radio y televisión, realizada cada octubre, dura en realidad dos días y medio. Si bien el lunes 8 se reunió el Consejo Consultivo de la cámara de la industria respectiva, y ante ese órgano el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, comprobó su dicho de que el órgano regulador está sometido a los sujetos regulados, la semana propiamente fue inaugurada a la mañana siguiente por el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El acto principal de la breve semana ocurrió el miércoles al mediodía, con la presencia y el discurso presidenciales, y la clausura ocurrió 24 horas después, el jueves.

El Gobierno acudió a la reunión anual de los radiodifusores con claro propósito de serenar sus ánimos, alebrestados por la reforma electoral, y también para prometer lo que no está en condiciones de ofrecer, el refrendo automático de las concesiones. El Presidente Calderón hizo suyo un falso argumento de los propietarios de los medios electrónicos, cuando se condolió de la "incertidumbre y zozobra que genera a un concesionario el ver vencido el plazo de su concesión sin conocer a ciencia cierta qué ocurrirá con su estación". Debería ocurrir al contrario: las concesiones se otorgan por un periodo establecido, no ad perpetuam, precisamente para generar certidumbre. Los titulares de la concesión deben saber de antemano qué ocurrirá con su estación: Dejarán de ser concesionarios en la fecha indicada. Pero como hasta ahora ha ocurrido la prórroga automática, en clara infracción a las reglas de competencia que deberían operar en ése como en otros mercados, los radiodifusores creen posible todavía rescatar ese principio de perpetuidad que dejó sin vigor la sentencia de la Suprema Corte y que el Senado de la República debe traducir a un nuevo marco legal.

Calderón se citó a sí mismo recordando que hace un año ofreció que su política en esta materia incluiría cobertura, convergencia y competencia. No ha avanzado un milímetro en esos aspectos y por ello no pudo anunciar medidas específicas al respecto, sino sólo que se "está trabajando". No pudo por ello responder al pedido específico de la cámara de la industria, que demanda antes que la definición sobre los estándares para pasar a la digitalización el que se autoricen los combos, es decir, el otorgamiento de concesiones de frecuencia modulada a los radiodifusores que sólo cuentan con amplitud modulada. Calderón ni siquiera se dio por enterado de ese pedido específico y urgente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR