Plaza Pública/ Alfonso Corona del Rosal

AutorMiguel Angel Granados Chapa

El martes 4, al estrenar su nueva casa en Pachuca, el PRI hizo develar una estatua que perpetua la memoria del General y licenciado Alfonso Corona del Rosal que, como el licenciado Manuel Sánchez Vite, fue Gobernador del Estado y presidente del comité nacional priísta. Mucho dice de las actuales condiciones de ese partido el que los descendientes de esos próceres del autoritarismo hayan renunciado a su militancia tricolor y buscado acogida en otros partidos.

El monumento a Corona del Rosal lo es a su trayectoria. Conozcamos con sus propias palabras cómo la forjó. Las citas corresponde a su autobiografía, Mis memorias políticas, publicadas por Grijalbo: En 1938, para constituir el sector militar del Partido de la Revolución Mexicana (hijo del PNR, padre del PRI), "la Secretaría de la Defensa Nacional giró instrucciones sobre el procedimiento requerido para elegir a sus 40 delegados...Uno de mis compañeros, el Teniente Coronel J. de Jesús Ahumada, propuso mi candidatura; resulté electo al ganar 22 votos de los 28 que se contaron en el escrutinio".

Cuando en 1939 se definió la candidatura oficialista, y se integró el comité de propaganda, dijo Corona del Rosal, "el propio Avila Camacho me nombró secretario de acción juvenil del citado comité, donde tuve la satisfacción de lograr la amistad del licenciado Miguel Alemán y de don Adolfo Ruiz Cortines".

Corona del Rosal fue Diputado federal de 1940 a 1943. Al concluir el trienio, "el presidente Avila Camacho le indicó al licenciado Rojo Gómez que me nombrara jefe de una oficina de la dependencia a su cargo, con objeto de que yo pudiera colaborar en la administración... El titular del Ejecutivo giró dicha recomendación a sabiendas de que el licenciado Rojo Gómez, ex Gobernador de Hidalgo y el autor de estas líneas éramos paisanos y amigos". Rojo Gómez era jefe del departamento del Distrito Federal, y nombró a Corona del Rosal director de trabajo y previsión social.

"Poco después el licenciado Rojo Gómez me ofreció la secretaría particular de la jefatura del DDF...", cuyo titular era precandidato presidencial. Cuando la sucesión fue resuelta en favor del Secretario de Gobernación, dice Corona del Rosal, "solicité una audiencia con el licenciado Alemán para ofrecerle mi adhesión a su candidatura...Posteriormente me llamó el doctor Rafael Pascasio Gamboa", primer presidente del naciente PRI. "Quería saber cuándo iniciaría mi propaganda para diputado, pues era precandidato de nuestro partido por el 5o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR