Más que platos, lienzos

AutorSofía Morales y Teresa Rodríguez

Podría sonar a lujo o extravagancia, pero en la última década son cada vez más los restaurantes que buscan platos especialmente diseñados para presentar sus creaciones.

Las fundadoras de Nugar, Sandra García y su hija Katia Núñez, supieron aprovechar esta fiebre por las piezas únicas. Su marca, que apenas cumplió un año, ya está presente en Biko, Jaso, Talo, Agua y Sal, Limosneros... en la Ciudad de México.

"Nos dedicábamos a trabajar piedras naturales en pisos y remodelaciones. Íbamos a restaurantes y nos dábamos cuenta de que todos tenían el mismo plato blanco, por lo que surgió la idea de hacer algo diferente.

"Por la piedra, por el capricho y porque son hechas a mano, ninguna pieza es igual", explica Katia.

En la primera parte del proceso creativo, los chefs sacan a relucir el diseñador que llevan dentro para hacer dibujos con especificaciones de tamaño, color y porciones que desean servir.

En esta materia, las creadoras de Nugar reconocen la claridad y la vena artística de Mikel Alonso y todos los chefs de Biko. Confiesan que uno de sus compradores más exigentes es Juan Pablo Ballesteros, propietario de Limosneros.

"A partir de que platicamos con ellos, tardamos de 8 a 10 días en hacer un concepto con cinco o seis piezas. Hay unidades desde 400 hasta 3 mil 500 pesos, incluso puede ser que un plato se componga por dos y hasta tres piezas", agrega Sandra.

El material más socorrido es el mármol, seguido del ónix y la fluorita, pero Nugar también trabaja diseños en aragonita, wulfenita y piedra volcánica.

Su taller, conformado por una familia de 12 artesanos, trabaja sólo con piedras mexicanas de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Torreón, Zacatecas, Chihuahua y Querétaro.

Una de las ventajas que Sandra destaca es la posibilidad de restauración. Una vez despostillados, la cerámica, el vidrio y la porcelana van a la basura; la piedra puede pulirse para regresar a la mesa como nueva.

"Estas piezas son elementos que visten la mesa, obras de arte que ayudan a volver tu trabajo más espectacular y enaltecerlo de manera visual.

"No es lo mismo abrir un Petrus y tomarte el vino de la botella, a que te traigan una copa de cristal cortado con láser, cambia la experiencia. Por eso, el plato es una parte importante del show.

"Y cuando te cansas de montar ahí el mismo platillo, empiezas a pensar qué poner en ese plato, porque realmente es espectacular y te gusta mandarlo a la mesa. Entonces creas para ese plato", describe Santiago Migoya, chef...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR