Pláticas profundas te hacen más feliz

AutorAndrea Menchaca

¿Vale la pena hablar sobre tus metas, sobre el significado de la vida o sobre la situación económica del País?

Si quieres ser feliz, deberías de hacerlo más a menudo.

Un estudio realizado en la Universidad de Arizona encontró que la gente que dedica más tiempo de su día a discusiones profundas y menos a pláticas banales parece ser más feliz.

Comparándolos con los menos felices, los más felices pasaban un 25 por ciento menos tiempo solos y un 70 por ciento más de tiempo hablando, indica el estudio publicado en el journal Psychological Science.

El psicólogo Matthias Mel, autor de la investigación, señala que los más felices tenían un tercio de las pláticas banales que tenían los menos felices y casi el doble de conversaciones sustantivas.

"Las personas felices tienen más conversaciones sustanciosas que pequeñas charlas", reitera en entrevista telefónica con EL NORTE desde Phoenix, Arizona.

Mel dice que la investigación surgió porque los psicólogos siempre están interesados en saber qué es la felicidad o cómo hacer a la gente más feliz.

"¿Podrías decir quién es feliz en base a lo que platica y el tipo de conversaciones que tiene diariamente?", fue su cuestionamiento.

Para contestar esta pregunta investigó junto con sus colegas Simine Vazire, Shannon E. Holleran y C. Shelby Clark el tipo de conversación de las personas.

"Le preguntamos a la gente qué tan feliz era en su vida y qué tan feliz era en general", explica.

"También les preguntamos a los amigos de los participantes qué tan felices eran para obtener una medida realmente fuerte sobre su felicidad".

Analizaron las conversaciones de 79 universitarios, 32 hombres y 47 mujeres, que capturaron a través de un dispositivo de grabación. Grabaron, durante cuatro días, 30 segundos cada 12 minutos y medio.

Se identificó en cada grabación si el participante estaba solo o con más gente y si su conversación consistía en una plática banal, en la que sólo se intercambiaba información trivial; o en una discusión sustanciosa, en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR