Plantean tiempos para 'chapulines' - 20 de Abril de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 677506445

Plantean tiempos para 'chapulines'

Autor:Miriam García
RESUMEN

Proponen que Alcaldes y Diputados locales que quieran reelegirse dejen cargos 3 meses antes de los comicios

 
EXTRACTO GRATUITO

Para obligar a que los Diputados locales y Alcaldes que busquen "chapulinear" o reelegirse tengan que separarse de sus puestos 120 días antes de los comicios, Rubén González Cabrieles presentó ayer un paquete de reformas constitucionales y a dos leyes.

El Diputado local de Nueva Alianza dijo que la intención es que las separaciones de los cargos se den para el 3 de febrero del 2018 para que haya "piso parejo" en la contienda y evitar que quienes tienen un puesto público se beneficien de éste electoralmente.

En su propuesta -que se turnó a las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales-, González Cabrieles plantea reformas a los artículos 48, 54, 124 y 126 de la Constitución local; 58 y 59 de la Ley de Gobierno Municipal, y 40, 145 y 146 de la Ley Estatal Electoral.

"La legislación del Estado es omisa en exigir a los Diputados y Alcaldes separarse del cargo cuando pretendan participar como candidatos a otro cargo de elección popular", expresó.

"... Este vacío jurídico les genera una ventaja considerable respecto de otros integrantes de su partido, interesados en participar como candidatos al mismo cargo, obligados a realizar precampañas o campañas sin el cobijo del erario público, y ahora, con la posibilidad de la reelección de Diputados y Alcaldes, esta ventaja crece exponencialmente y desnivela...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS