Plantean revisar caos en casillas especiales

AutorMiriam García

Ante el hecho de que en cada elección se registran inconformidades porque en las casillas especiales se agotan las boletas, los titulares de la Junta Local del INE y de la Comisión Estatal Electoral plantearon un análisis profundo de su operación.

Sergio Bernal, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que las casillas especiales tienen el propósito de facilitar el voto de los ciudadanos en tránsito, y antes que nada debe revisarse si los votantes están cumpliendo ese requisito.

En la pasada jornada electoral del 1 de julio, electores protestaron y hasta cerraron la Avenida Colón por lo rápido que se terminaron las 750 boletas de la casilla especial en la Central de Autobuses.

"Yo no me iría automáticamente porque se pongan más boletas", dijo Bernal, "porque hay que analizar quién vota en las casillas especiales, porque si en ellas está votando gente que ya reside en la entidad, pero no ha actualizado su domicilio, pues está mal.

"Como también lo estaría el que si andan por la Carretera Nacional y viven en Cumbres y van a la casilla especial para no regresarse a votar donde les toca, pues también está mal".

Bernal dijo que en todos esos casos, esos electores estarían quitándole la posibilidad de votar a quien efectivamente está en tránsito.

"Creo que el que haya más (boletas) o no es algo que se va a tener que explorar, porque no sólo en el caso de Nuevo León, sino en todo el país hubo algunas inquietudes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR