Plantean retrasar Dos Bocas y Tren

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Un grupo denominado "ex-servidores públicos por la unidad de México", propuso ayer una serie de medidas para reactivar la economía, entre ellas diferir un año la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

En una videoconferencia, este grupo de nueva creación encabezado por el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, indicó que la finalidad de esa propuesta es que el Gobierno federal cuente con más recursos para atender la emergencia por Covid-19.

Sobre el plan de contingencia económica, planteó que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.

Sugirió que también incluya un Consejo Fiscal que ayude a actuar con responsabilidad ante la pandemia, además un programa de entregas monetarias adicionales a población marginada, vía Banco de Bienestar, y la instalación de comedores comunitarios.

Asimismo, diferir el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS por seis meses, sin recargos, para que las empresas superen sus problemas de liquidez; desarrollar una "app" nacional del empleo; y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores, entre otros.

"Creo que México puede tener rumbo si trabajamos todos en unidad, y creo que todos debemos hacer un esfuerzo. Este es un llamado de urgencia a ese ejercicio de humildad, ejercicio de la escucha y sobre todo de encontrar coincidencias. Tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR