Plantean el 'resto' que hace mover a la sociedad

AutorJessica Castañeda

¿Qué hilos o columnas sostienen a la vida capitalista, la despreocupación y la sociedad mercantilizada?

El "resto", responderían los integrantes de la Compañía Escénica Luba, quienes a partir de hoy y por una corta temporada -dos semanas- ofrecerán la puesta en escena "El resto es silencio".

La obra fue un esqueleto que construyó su propio director, Jesús Mario Lozano, que se fue forrando de músculos y piel surgidos del análisis de la compañía, quienes durante meses edificaron la propuesta que se metamorfoseó de un patrón escénico.

"Todo se compra y se vende", asegura Lozano, "eso ya lo sabemos, pero, ¿qué no hay algo que nos sostiene y unos mundos internos que cada vez son más negados, más olvidados y de lo que no se habla?

"El mundo está sostenido por una serie de fantasías políticas, mercadológicas, económicas, pero existe algo que sobra a todo este sistema global post-industrial: eso es el resto", explicó el director, "es un mundo interno en donde lo productivo y la maximización de las utilidades no es importante ni principal".

La raíz de "El resto es silencio" crece de una necesidad de reconocer que habría que recurrir a los sueños, la imaginación, los recuerdos, guardados en el baúl del silencio, que hacen que los hombres vivan y se sostengan.

La puesta en escena trata de un grupo de personas que se reúnen en un lugar desconocido, como en una sesión en la que un guía -que nadie conoce y unos creen es hipnotista o chamán- los llevará a través de un ritual a encontrar lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR