Plantean referéndum para revocar mandato

AutorÁngel Charles y José Villasáez

La bancada del PAN en el Congreso local planteó ayer reformas a la Constitución Política del Estado para aplicar un referéndum cuando la administración estatal llegue a la mitad de su gestión y que los ciudadanos decidan si se revoca el mandato del Gobernador.

Alfonso Robledo, quien presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, explicó que la propuesta surge ante la mala gestión del actual Mandatario estatal Rodrigo Medina y de su antecesor Natividad González Parás.

"Que nos permita en las elecciones intermedias, es decir a la mitad del periodo del Gobernador, que la CEE pueda agregar una boleta que simplemente pregunte si se aprueba o no el desempeño del Gobernador en turno", explicó Robledo.

"Esto sería una defensa para periodos de gobierno muy malos como ha sido el de Natividad (González Parás) o el que estamos viviendo con Rodrigo Medina".

De acuerdo a la propuesta se pretende añadir un párrafo al artículo 84 de la Constitución local para establecer el referéndum revocatorio.

"En las elecciones para la renovación de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado posteriores a la renovación del Ejecutivo, la Comisión Estatal Electoral emitirá un referéndum revocatorio en que los ciudadanos con capacidad de votar calificarán el desempeño del titular del Poder Ejecutivo en turno", expresa la modificación propuesta.

"Y determinarán si continúa en el ejercicio de su mandato por los restantes tres años siempre y cuando éste logre reunir al menos el 40 por ciento de los votos en sentido aprobatorio".

En caso de no alcanzar la votación requerida se convocaría de nueva cuenta a elecciones para un nuevo Gobernador.

Por separado, el PRI estatal pidió que el referéndum se aplique primero a nivel presidencial.

"Si los panistas fueran congruentes empezarían a nivel nacional con esta propuesta de referéndum, por los malos resultados que han tenido en materia de seguridad, al iniciar una guerra sin rumbo y sin fin", señaló Álvaro Ibarra, presidente del PRI.

Héctor Gutiérrez coordinador priista en el Congreso anticipó que la iniciativa no va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR