Plantean priistas actualizar cobros a pedreras

AutorÁngel Charles

La bancada del PRI en el Congreso local presentará reformas a la Ley Ambiental y Ley de Hacienda para actualizar los cobros a licencias y refrendos otorgados a pedreras con los que se buscan crear un fondo para regenerar espacios públicos.

A través de un comunicado, la fracción tricolor informó que la iniciativa contempla un cobro de 9 mil cuotas -725 mil 400 pesos- por la expedición de la licencia para el aprovechamiento, manejo y transporte de minerales no reservados de la federación.

Además, establece un refrendo anual de 2 mil cuotas -161 mil 200 pesos- para las licencias ya otorgadas.

En la reforma se da un plazo de 120 días para que se actualicen los permisos y presenten evidencias técnicas de que la explotación no ha dañado el medio ambiente, y en caso de no hacerlo, se le cancelará la licencia.

"Se establecerá un plazo de 120 días para que actualicen las mismas y presenten evidencia técnica de que la explotación realizada no ha dañado el medio ambiente, de lo contrario se les cancelará la licencia, explicó el coordinador priista Francisco Cienfuegos.

Incluso, estipula que las licencias no podrán darse por más de cinco años y se cobrará por extracción midiendo por el metro cúbico de extracción y la emisión de contaminantes.

Cienfuegos señaló que con esta iniciativa se pretende regular a las pedreras porque el Estado no ha podido poner orden en la materia pese a que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR