Plantean mejoras para la educación

AutorSonia Del Valle

MÉXICO.- Maestros condecorados con el Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero a quienes acreditan resultados con sus alumnos y una certificación periódica, plantearon propuestas de mejora para la educación.

A petición de EL NORTE, el grupo de profesores premiados describió cuáles son sus propuestas de mejora a la educación, así como las expectativas que tienen con respecto a la próxima Administración federal.

En resumen, los maestros exigieron al próximo Gobierno federal menos burocracia -como reducir el número de horas frente a grupo, cambiar el proceso escalafonario y mejorar la coordinación entre los programas de Gobierno- y más capacitación -como incorporar programas de actualización y dar seguimiento a los resultados derivados de la Evaluación Universal.

Pedro Otero Otero, de Telesecundaria 833, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, planteó cambios en ese sentido.

"Se requiere cambiar los procesos escalafonarios y acabar con el credencialismo; que los mejores hombres y mujeres ocupen los puestos donde se toman decisiones", propuso Otero Otero.

"Hace falta tomar los resultados de la Evaluación Universal como un aspecto fundamental para los ascensos; dar mayor énfasis al reconocimiento social y los resultados educativos, y mejorar las visitas de supervisión y asesoría con enfoque a las

aulas".

Rafael Sampedro, Asesor Técnico Pedagógico en Huauchinango, Puebla, solicitó ajustes salariales con base en el desempeño académico y participación en el diseño de políticas públicas.

"Incrementar los salarios de los docentes considerando su desempeño en un modelo diferente al propuesto por el Programa de Carrera Magisterial; me gustaría mucho que mi salario fuera el adecuado", indicó Hilario Rafael Sampedro.

"Apartar la demagogia y los discursos retóricos y excesivos de las políticas educativas creadas sin diagnósticos pertinentes, y hacer que los maestros tengamos voz en el diseño de las políticas públicas en materia de educación".

En el mismo sentido de que se incremente la participación de los maestros en el diseño de políticas educativas opinaron Guadalupe Leal Zamorano, de la secundaria "Las Américas", de Querétaro; y Magda Ordóñez, de la Primaria Osiel Hinojosa García, de Monterrey, Nuevo León.

Por ejemplo, Élide Xochihua Angulo, de la Secundaria Técnica 36, de Tlaxcala, planteó que en cada entidad se formen cuadros de investigadores en el nivel básico para que sean ellos quienes diseñen estrategias a partir de la...

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