Plantean médicos evitar denuncias usando arbitraje

AutorAdriana Dávila

Para evitar que los conflictos entre pacientes y médicos sean judicializados de inmediato, el doctor Josimar Bravo García pidió ayer al Congreso local crear un Formato de Consentimiento Informado entre las partes y los hospitales, donde se establezca que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico debe ser la primera instancia en intervenir.

En la solicitud, entregada en la Oficialía de Partes del Legislativo, se plantea también que haya mesas de trabajo entre Diputados y organizaciones médicas para generar un marco legal que dé seguridad al ejercicio de su función.

"Los médicos pueden tener complicaciones en cualquier momento", dijo el médico dentista, "yo hoy al atender a un paciente tengo miedo de que se me complique y quieran criminalizarme porque la gente va a un tema penal y de inmediato puedo ir a la cárcel.

"Primero (que los casos) pasen por los especialistas y después se vayan al Poder Judicial si existe un delito, porque los abogados no te pueden operar del corazón".

Bravo señaló que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico puede informar a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR