Plantean mando civil en Guardia Nacional

AutorÁngel Charles

Legisladores federales y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, debatieron ayer la propuesta de la Guardia Nacional, pero coincidieron en que debe ser encabezada por un mando civil.

En un foro estudiantil en el Tec de Monterrey, la Diputada federal morenista, Tatiana Clouthier; el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y Fasci discutieron el modelo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y demandaron acotar en la ley las nuevas atribuciones de los militares.

Clouthier pugnó por una corporación con mando civil y que tenga acotado el uso de la fuerza militar en labores de investigación.

"No puede dársele desde la Constitución una fuerza al ejército como se le está dando y no requerimos poner esto en la ley... se requiere un mando distinto, un mando civil o mixto", dijo Clouthier.

Fasci pidió no tenerle miedo a los militares, aunque coincidió en que pueden ser mandos mixtos, pero sin dejar de lado la exigencia de trabajo a las policías municipales.

García afirmó que lo ideal sería que esta nueva corporación sea encabezada por un mando civil, que no viole el federalismo y tenga claúsula de no permanencia, pero recalcó que la Guardia Nacional por sí sola no va cambiar el clima de inseguridad en el País.

"Lo que queremos es una guardia con mando civil, que no viole el federalismo, que no sea inconvencional, que haya contrapeso en el Senado, que no haya transitorio de permanencia", recalcó García.

Tanto la legisladora federal, como el Senador y el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR