Plantean en IMSS el despido masivo

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto del 2010.

La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas en esa ocasión hayan sido retiradas.

Karam presentó un estudio, según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera, y expuso que ante la grave situación económica, sólo hay dos opciones.

La primera sería una reforma "de gran calado" que implicaría trasladar al Gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS por el pago de las pensiones de sus trabajadores, acompañada de un aumento del IVA para financiar a todo el sistema de salud.

Y la segunda, un escenario "más drástico", que incluiría la liquidación y recontratación de los trabajadores en activo.

De mantenerse el riesgo financiero, se advirtió en la sesión de casi tres horas, no habría a finales del 2012 recursos suficientes para comprar medicinas y pagar la nómina.

Eduardo González Pier, director de Finanzas del IMSS y principal expositor de la reunión, sugirió reducir el Régimen de Jubilados y Pensionados del Instituto, trasladar el pasivo que genera al Gobierno federal y fiscalizar la nómina de jubilados ante la evidencia de "abusos" como "viudas que ya no son viudas" o "huérfanos que ya tienen más de 25 años".

Planteó, además, prorrogar la edad de retiro laboral para evitar que se vayan "cirujanos de 55 años de edad" y ofrecer a los sindicalizados un bono similar al otorgado por el ISSSTE para optar por un nuevo sistema de retiro.

"Es un bono donde les compras la antigüedad, se las depositas en su subcuenta y empiezan a cotizar como si fueran trabajadores nuevos, pero ya con un saldo interesante acumulado", explicó.

Y añadió: "No omito recordar que la opción más drástica, aunque muy difícil, es liquidar a la población, los 319 mil que tenemos ahorita, liquidar a todos los trabajadores del IMSS cláusula 56, que es la cláusula que da 150 días más 50 por año, (y) cuesta 152 mil millones (de pesos)".

Respecto al financiamiento del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR