Plantean crear fondo petrolero

AutorLuis Valle

El dictamen general de la reforma energética en el Senado incluye la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que busca mecanismos para la transparencia en el gasto de las ganancias petroleras, al tiempo de garantizar recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Indica que éstos (recursos) deberán mantenerse en la misma proporción del PIB del 2013, año para el cual se asignaron 1.24 billones de pesos, equivalentes a un 7.4 por ciento del producto nacional, muestran estadísticas de Hacienda.

Jorge Pedraza, gerente de energía de PwC México, consideró que la viabilidad de que se garantice un ingreso mínimo para el presupuesto dependerá del éxito que tengan los contratos de exploración y producción.

Por lo que en los términos en que está redactado el dictamen no garantiza, hasta ahora, recursos seguros para el Gobierno, sino hasta la discusión de las leyes secundarias.

"Ya están sentando las bases, pero es difícil conocer si esto se pueda llevar a cabo. Será interesante ver cuando este fondo obtenga estos recursos y cómo los vayan segregando por el destino que se les establezca".

Los ingresos que se perciban de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, después de haber pagado a los contratistas (Pemex y compañías privadas), serán destinados, primeramente, al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Luego, en orden jerárquico, al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, al de extracción de hidrocarburos, de investigación y al de fiscalización petrolera, señaló Pedraza.

Actualmente el petróleo representa un 35 por ciento de todos los ingresos que recibe el sector público, que recaba y orienta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR