Plantean fiscal 'de transición'

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Activistas, ciudadanos y representantes empresariales arrancaron ayer la colecta de firmas para presentar una iniciativa de reforma al Artículo 102 constitucional -cuya finalidad es crear una Fiscalía General Autónoma- para prever la figura de un fiscal denominado "de transición".

A iniciativa de la Coparmex, la colecta comenzó en todo el País y de manera simbólica en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, planteó que, debido a la trascendencia de la reforma, es necesario pensar en la figura de un "fiscal de transición", de diciembre del 2018 a septiembre del 2021, que sea electo por el "método tradicional".

"Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos lleva su tiempo y que, además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General", señaló.

"Proponemos un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021", añadió.

"Para agilizar su nombramiento, el fiscal de transición debería ser electo por el método tradicional, es decir, a partir de una terna que envíe el Presidente de la República y sea votada por mayoría calificada en el Senado".

Para recabar las firmas, los promotores de la iniciativa echaron mano de una aplicación desarrollada por el INE, y fue De Hoyos quien tomó el primer apoyo, del escritor Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR