Plantean por feminicidios hasta 60 años de prisión

AutorVerónica Ayala

El feminicidio en Nuevo León podrá ser castigado con penas de hasta 60 años de prisión, contempladas en la reforma al Código Penal del Estado aprobada ayer por las comisiones unidas de Justicia y Seguridad y de Equidad y Género del Congreso local.

El dictamen avalado por unanimidad por los integrantes de ambas comisiones consiste principalmente en adicionar el Artículo 331 Bis 2 a la normativa estatal, para tipificar como delito el feminicidio, cuando el homicidio es motivado por cuestiones de género.

"El homicidio será considerado feminicidio cuando por razones de género se ejecute acción u omisión dirigida contra una mujer, privándola de la vida", señala la reforma.

Establece, además, que hay motivos de género en tres casos: si la víctima presenta signos de violencia sexual; si existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, amenazas, acoso, hostigamiento o lesiones; y si se le infligieron actos infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

En cuanto a las sanciones, la reforma aprobada en comisiones plantea, en el Artículo 331 Bis 3, una multa de 4 mil a 8 mil cuotas de salario mínimo y una pena de 25 a 50 años de prisión, que se eleva de 30 a 60 años si existió una relación sentimental, de parentesco o laboral con la víctima.

En la reforma, elaborada a partir de iniciativas presentadas por el PAN, el Diputado local independiente Érick Godar Ureña y el Ejecutivo estatal, también precisa, para quien cometa un feminicidio, la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsistan.

El 30 de abril, durante una mesa de trabajo sobre esta reforma, organizaciones civiles alertaron por el incremento de homicidios de mujeres en la entidad.

"(La reforma es) para que Nuevo León esté en concordancia con todos aquellos convenios y tratados internacionales que México ha celebrado como País", argumentó el priista Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia, "además de cierta demanda que ha surgido por diferentes organismos no gubernamentales".

Por su parte, la panista Carolina Garza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó la importancia de tipificar como delito el feminicidio para proteger a las mujeres neolonesas.

"Es un gran avance en Nuevo León para que las mujeres estén protegidas en sus derechos y dignidad", dijo Garza, "pero sobre todo para que los hombres que están abusando de su fuerza y sometan a las mujeres, lo tendrán que pensar porque en Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR