Plantean desaparecer Juntas de conciliación

AutorHéctor Gutiérrez e Iris Velázquez

MÉXICO.- Morena presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General del Trabajo en la cual se plantea desaparecer las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar lugar a la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La iniciativa, firmada por el coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, destaca que el nuevo centro será un organismo autónomo descentralizado, cuyo director general será designado por el Senado entre una terna propuesta por el Presidente de la República.

Conforme la iniciativa, la Junta de Gobierno del organismo estará integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda y Cédito Público, así como por los titulares del Inegi, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá facultades para conciliar conflictos obrero-patronales, además de que en las entidades federativas deberán de establecerse Centros de Conciliación.

Las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR