Plantean controles en Guardia Nacional

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Además de capacitar a los elementos que conformarán la Guardia Nacional, el acuerdo que firmó ayer el Gobierno de México con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) plantea una serie de controles para esa nueva corporación.

La titular de ONU-DH, Michelle Bachelet, destacó que se establecen mecanismos de participación ciudadana, mayor transparencia y rendición de cuentas, así como una serie de indicadores de derechos humanos que permitan monitorear si la Guardia Nacional va por el camino correcto.

Aunque consideró que esos son elementos que reforzarán el carácter civil de la corporación, evitó responder cuestionamientos sobre la conveniencia de que el mando de la corporación sea un militar en activo, como lo ha adelantado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La Guardia Nacional representa una oportunidad para construir una corporación que haga compatible la obligación que tiene el Estado de proveer seguridad a su población y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos humanos de sus habitantes", señaló en Palacio Nacional, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR