Plantean cobro a las pedreras para regenerar zonas afectadas

AutorMirna Ramos

Una iniciativa para reformar por partida triple el marco legal federal y regular la regeneración de los espacios explotados por pedreras fue presentada por el Senador Víctor Fuentes.

El legislador panista dijo que la propuesta implica reformar la Constitución, la Ley de Expropiación y la Ley General del Equilibrio Ecológico para que se cree un impuesto sobre el material extraído y se constituya un fondo para que los espacios explotados pasen a ser propiedad de la nación y puedan ser rehabilitados cuando termine su vida útil.

"Para que a través de un impuesto de regeneración y remediación que se les imponga desde un principio, sea utilizado cuando se concluya con las labores, para que el bien sea rehabilitado y cumpla con aportar un servicio ambiental que hoy en día obviamente no se tiene, ni lejanamente", explicó el Senador.

La iniciativa ya fue presentada formalmente y ahora falta que sea turnada a las comisiones de Legislación, Medio Ambiente y Salud para que inicien el análisis y su eventual turno al pleno.

El propósito de su iniciativa, explicó el Senador, es que una vez aprobadas estas reformas, se genere una normal federal homologada, porque actualmente no hay un control claro sobre la operación de las pedreras.

Señaló que el Senado solicitó a la autoridad estatal el historial de pedreras autorizadas, pero que aún no hay respuesta.

El pasado 3 de febrero EL NORTE publicó que mientras en países como España, Canadá y China han convertido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR