Plantean cómo captar más recursos para NL

AutorAlejandra Mendoza

Salirse del pacto fiscal o condicionar su permanencia en este acuerdo, cambiar la fórmula de repartición de recursos y ampliar la base de distribución de los recursos federales, son propuestas que plantean expertos para que Nuevo León obtenga más recursos.

Samuel García, Senador por Nuevo León; Carlos Garza, Tesorero del Estado y Daniel Carrillo, ex diputado local, coincidieron en el "Foro de Federalismo Fiscal en México", que el Estado tiene una inequitativa distribución de recursos, al recibir menos de 30 centavos, por cada peso que aporta a la federación.

Ante esta situación, planteó que una solución radical es el que el Estado se salga del pacto fiscal, medida que daría a la Entidad 300 mil millones de pesos anuales, sin embargo, reconoció que la acción es compleja y de largo plazo.

Una propuesta es condicionar la permanencia en este pacto, para que la Entidad reciba mínimo un 50 por ciento de lo que recauda de impuestos federales, y esta acción abonaría alrededor de 75 mil millones de pesos adicionales, con este monto, prácticamente se duplicaría a lo que recibe anualmente el Estado de la Federación.

Para llegar a esta medida se agregaría un párrafo al artículo 133 de la Constitución Política del Estado.

Otra alternativa es que la Federación aumente su base de recaudación a un 30 por ciento, en lugar del 20 que aplica.

"Esa opción daría a Nuevo León recursos federales por 30 mil millones de pesos, adicionales", dijo el Senador.

Y otra opción es que la Federación cambie la fórmula de repartición de recursos, en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR