Plantean para el campo reforma presupuestal

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- El Gobierno federal propuso a las organizaciones campesinas retomar la propuesta de reforma fiscal en su parte presupuestal que hace dos años presentó el Presidente Vicente Fox, como una de las alternativas para el fortalecimiento del campo, señala el documento entregado el martes por la noche.

Si bien la propuesta gubernamental admite la demanda de que los excedentes petroleros podrían financiar acciones emergentes para el campo, no menciona otras formas de cómo el Gobierno podría destinar mayores recursos públicos para este sector y sólo cita la propuesta presupuestal del Presidente.

El texto enlista las reformas legislativas para dotar al campo de nuevos instrumentos y entre ellas propone la "reforma constitucional y legal que en materia presupuestaria sometió el Ejecutivo al Congreso en abril de 2001".

La parte presupuestal que acompañaba la reforma fiscal del Presidente contempla nuevos procedimientos y tiempos en la asignación del gasto público, para permitir presupuestos multianuales por rubro, en este caso podrían ser para el campo.

El secretario técnico del Congreso Agrario Permanente, Alvaro López Ríos, reconoció que se trata de la iniciativa de reforma fiscal y presupuestaria que fue rechazada por la oposición en la Cámara de Diputados.

Hoy habrá una reunión informal de funcionarios y dirigentes campesinos para acordar el formato de la negociación, luego de que el martes ambas partes intercambiaron sus respectivas propuestas de redacción del Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin embargo, Alvaro López comentó que la negociación en pleno del contenido del acuerdo para el campo iniciará hasta la próxima semana y será "hasta morir", según propuso el Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En el documento que entregaron al Gobierno, las organizaciones campesinas piden en materia presupuestal una asignación anual mínima y creciente año tras año, que sume en total 3 por ciento con relación al PIB.

Un 1.5 por ciento sería con base en el PIB para el desarrollo productivo y otro 1.5 por ciento del PIB para el desarrollo social y ambiental del campo.

El presupuesto destinado al sector rural tendría incrementos reales en un lapso de 10 años, con los cuales se garantizarían presupuestos multianuales.

Las agrupaciones proponen la creación de un sistema nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR